QUIÉN ES JESÚS

 Christ%20-%20Hear%20Him%20-%20Dewey

JESÚS, DIOS CON NOSOTROS

Los evangelios nos dan testimonio claro y cierto, de que Jesús, el hijo de María y de José, el sencillo carpintero de Nazaret, es a su vez el Hijo Eterno de Dios, hecho carne de nuestra carne.

Este testimonio proviene de los apóstoles, que lo conocieron personalmente y trataron íntimamente con él, y de las primeras comunidades cristianas que se formaron alrededor de ellos, después de la resurrección del maestro.

Jesús es Dios que se encarna; Dios que hace hombre igual a  nosotros; Dios que vive en medio de nosotros y como uno cualquiera de nosotros. Jesús es Dios que toma nuestra carne, es decir, nuestra condición humana, para enseñarnos a vivir como verdaderos hombres y mujeres, según el plan de Dios al crearnos.

En el comienzo del Evangelio según san Marcos,  el primero que se escribió, hacia el año 65 de nuestra era, leemos: “Comienzo de la Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios”  (Marcos 1,1).

Y en Evangelio según san Juan, escrito hacia el año 100: “Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios…. Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.” (Juan 1, 1.14)

¿Cómo sucedió este acontecimiento maravilloso de la encarnación?…  ¿Cómo llegó Dios a hacerse carne de nuestra carne y sangre de nuestra sangre, en la persona de Jesús?… No lo sabemos. Es para nosotros un misterio, un “secreto” de Dios, que no podemos comprender plenamente, ni explicar racionalmente, a causa de las limitaciones propias de nuestro ser de criaturas.

sagradafamilia01Las únicas referencias directas que tenemos al respecto, son los relatos de la infancia, presentes en el Evangelio según san Mateo, y en el Evangelio según san Lucas, pero ambos exponen el hecho sin dar muchas explicaciones. El más amplio es el relato de san Lucas, que incluye el episodio de la Anunciación, en el que el evangelista sigue el estilo de otros relatos del Antiguo Testamento.

Es determinante. Cuando nos situamos frente a Jesús, la fe juega un papel único e  insustituible. Creer en él implica, para quienes nos decidimos a hacerlo, un riesgo. Nos exige dejar atrás los raciocinios y la lógica que nos dan cierta seguridad, y aventurarnos a recorrer un camino distinto, que no conocemos, y en el que podemos encontrar obstáculos de todo orden; obstáculos que debemos saber enfrentar, pero que podemos superar, iluminados y fortalecidos por la gracia de Dios, que viene en nuestra ayuda.

La fe es también una promesa, porque abre para nosotros un campo nuevo, lleno de posibilidades, en el que nuestras capacidades humanas, los dones que Dios nos dio al crearnos, pueden llegar a su nivel más elevado, a su desarrollo más pleno.

La fe da sentido a nuestro ser de hombres y de mujeres, y a nuestra vida humana entera.

Creer que Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios hecho hombre, es el primer reto que tenemosRostro_de_Jesus_(138) que enfrentar. La encarnación de Dios en él, es la primera verdad que tenemos que aceptar a pie juntillas. Y debemos hacerlo con total sinceridad y absoluta decisión. De aquí parte todo. ¡No hay de otra!

Tienes que confrontarte:

  • ¿Crees de verdad que Jesús es el Hijo de Dios, hecho a hombre, o tienes dudas al
    respecto?…
  • ¿Cuáles son esas dudas?…
  • ¿A qué atribuyes el que no puedas creer plenamente?…

La fe es, ciertamente, un don de Dios. Implica una respuesta nuestra, pero inicialmente es una gracia que Dios nos da, gratuitamente; una gracia que hay que pedir. Pide a Dios que fortalezca tu fe y que te ayude a profundizarla, a hacerla más firme, más segura, y sigue adelante, sin miedo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: